Tras reunión, rector anticipa que datos del censo no cuadran
ANÁLISIS. Técnicos de instituciones cruceñas analizan los datos del censo proporcionados por el INE. Preliminarmente señalan que las cifras no cuadran y no se ajustan a la realidad del departamento. Mañana se volverán a reunir para obtener un informe.
Técnicos de la gobernación cruceña junto a técnicos de la Alcaldía, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y cívicos, se reunieron ayer para realizar un análisis pormenorizado a los datos del censo que fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que señalaron preliminarmente que en los resultados de la encuesta nacional existen diferencias grandes.
“A priori podemos decir que los datos no cuadran, podemos decir que las diferencias son muy grandes”, dijo el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar.
De igual manera, la autoridad universitaria explicó que están trabajando, tomando en cuenta la tasa de fecundidad, mortalidad, la incidencia del covid-19, pero además la población en edad escolar. Por lo que hay varios indicadores que están tomando en cuenta para contrastarlos con los datos que oficialmente publicó el INE.
Así también, Cuéllar señaló que se han fijado un alcance de trabajo, por lo que prevén el día de mañana a las 15:30, reunirse nuevamente para sacar un consolidado de toda la información y así obtener informe que será presentado a la ciudadanía en general y también a la Asamblea de la Cruceñidad.
“El día lunes vamos a tener un borrador, ya el documento oficial hasta el martes en la mañana o al mediodía vamos a tener el informe oficial de este equipo técnico que se ha reunido para hacer este trabajo”, informó.
En esa línea, la exdirectora del INE, Melvi Vargas indicó que basándose en datos tomados en cuenta como la fecundidad, intentarán demostrar que los resultados del INE están muy por debajo de las expectativas y de las demás informaciones disponibles. Además recordó que, durante la presentación de los datos por parte de los técnicos del INE, expresó al experto designado por el Gobierno y al propio director del INE, Humberto Arandia, que las justificaciones presentadas no eran creíbles y no se ajustaban a la realidad de Bolivia.