ETAPAS . Inicialmente se contempla que el tren opere en su primera fase con tres líneas.

Tren eléctrico en Santa Cruz contempla tener siete líneas

TRANSPORTE . La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra presentó el proyecto del tren metropolitano que contempla siete líneas o rutas, una de ellas recorrerá el cuarto anillo. El tren se moverá con energía eléctrica. Para el segundo semestre de 2025 se prevé que ya opere.

ETAPAS . Inicialmente se contempla que el tren opere en su primera fase con tres líneas.

El proyecto del tren metropolitano en Santa Cruz contempla la habilitación de siete líneas, una de ellas recorrerá el cuarto anillo. La locomotora se moverá con energía eléctrica.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, informó que el proyecto se encuentra en la etapa de estudio técnico de diseño de pre-inversión y hasta fines de mayo se espera ya saber los costos del transporte e inversión para la ejecución de obras.

Al margen de la línea que recorrerá el cuarto anillo, las otras seis son las siguientes: la línea 2 irá de la Terminal Bimodal hasta el aeropuerto Viru Viru, línea 3 conectará Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero, línea 4 llegará hasta Cotoca, línea 5 hasta Peji, línea 6 hasta La Guardia y la línea 7 hasta el parque industrial de las pequeñas y medianas empresas.

Johnny Valdez, vocero del proyecto, en declaraciones a la Red Gigavisión, informó que en principio se trabajará en la primera fase que son las tres primeras rutas.

Valdez destacó que el tren metropolitano será un transporte ecológico porque se moverá a través de energía eléctrica, hecho evitará más contaminación.

Con relación al financiamiento del proyecto, el funcionario municipal indicó que existen tres alternativas, una de ellas es a través de una alianza público público (APP), donde pueden tener participación el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales beneficiarios del proyecto, la segunda opción se puede incluir la participación del sector privado, mientras que la tercera opción es hacerlo mediante inversión privada mediante concesión.

Se prevé que la primera fase que incluye las tres líneas empiece a funcionar desde el segundo semestre de 2025. La primera fase comprende 92 kilómetros, 25 son de la ruta del cuarto anillo, 60 km hasta Montero y 7 km hasta el aeropuerto Viru Viru.

Con sistemas de transporte como el tren eléctrico se apunta a incentivar el uso del transporte público versus el uso del transporte privado.

El burgomaestre Jhonny Fernández destacó que el tren metropolitano es un gran proyecto de impacto económico y social para todos los municipios involucrados. Agregó que es un paso más que se da para la integración de la gran metrópoli.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte