Tres aprehendidos por muerte del viceministro Israel Ticona

INVESTIGACIÓN. El viceministro de Transporte, Israel Ticona falleció tras chocar el vehículo en que se trasladaba hacia Cuatro Cañadas a solucionar un bloqueo de carreteras realizado por transportistas de la Chiquitania. Hay tres personas aprehendidas y el gobierno acusará penalmente a los organizadores del bloqueo.

Tras la muerte de dos personas en un accidente de tránsito en la ruta hacia Trinidad, Beni, entre ellas el viceministro de Transporte Israel Ticona que iba hacia el punto de bloqueo de carreteras en el municipio de Cuatro Cañadas, la Fiscalía abrió de oficio una investigación y aprehendió a tres personas con fines investigativos.

Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera, los aprehendidos son los conductores de los camiones que bloqueaban la vía y que causaron los dos hechos de tránsito, con el saldo fatal de dos muertes y el tercero es el conductor del vehículo en el que estaba la autoridad. Además de tener identificados a los gestores del bloqueo.

“Tenemos varias personas que han sido identificadas como gestores de esta ilegal medida, las que indudablemente van a ser convocadas, esperamos que estos sujetos, como antes ha sucedido, no rehúyan al imperio de la norma, (y no) justifiquen este ilegal bloqueo”, afirmó Aguilera.

Según el reporte del Fiscal Departamental de Santas Cruz, Roger Mariaca, el vehículo en el que Ticona viajaba impactó en la parte trasera de un camión, lo que provocó que comience a dar vueltas de campana y chocó contra el segundo motorizado.

Por su lado, el abogado del chofer de camión contra el que impacto primero el vehículo del viceministro, Mauricio Rondón, aseguró que no corresponde su aprehensión.

Mientras que el segundo caso, ocurrido posteriormente, otra persona particular falleció también en un hecho similar en la carretera, indicó el viceministro Aguilera, quien lamentó además la indolencia de los bloqueadores.     

Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ambos el Viceministro y la persona particular perdieron la vida por traumatismo craneoencefálico abierto.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo agregó que iniciarán un proceso penal contra los responsables de llevar adelante el bloqueo de carreteras. El caso se investiga por los delitos de asociación transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo, homicidio culposo y otros.

“Como Gobierno nacional queremos manifestar que seremos lo más severo posible con todas aquellas personas involucradas en la comisión de (varios) delitos. Aquí no hay un derecho a la protesta absoluta y todos tenemos que ser responsables por nuestros actos, acciones y así también por nuestras omisiones, y no habrá ningún tipo de consideración con estas personas que lo único que hicieron es buscar una desestabilización a nuestro gobierno y generar luto (…)”, dijo Del Castillo.

Advirtió que no habrá ningún tipo de consideración con estas personas, entre ellas, se identificó a Armando Apaza, representante de la Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitania.

El viceministro Ticona perdió la vida la noche del martes, cuando se trasladaba hacia Cuatro Cañadas, junto con el coordinador del ministro Edgar Montaño, Tupac Valda; y el chófer, Franklin Terceros, quienes resultaron gravemente heridos.