Tres municipios afectados por la langosta voladora

Los municipios de Boyuibe, Cuevo y Vallegrande son amenazados por langostas voladoras, según confirma el Sistema de vigilancia fitozoosanitario del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), que realizar monitoreo para evitar se conviertan en una amenaza para el sector agropecuario.

Jaime Chávez, coordinador de Sanidad Vegetal del Sedacruz, informó que por el momento son mangas pequeñas que deben alertar a los productores, por ello en los recorridos del monitoreo que realizan los técnicos de la Gobernación, se brinda difusión y capacitación a la población para informar sobre las características y el riesgo de esta plaga; además para que notifiquen de inmediato al Sedacruz o a los técnicos de la Gobernación la posible presencia de langostas en sus predios agrícolas.

Para mitigar el daño de las langostas, sean adultos o ninfas, se recomienda aplicar insecticidas de contacto como ser: cipermetrina, lambdacialotrina, deltametrina o diflubenzuron.

Las langostas voladoras (Schistocerca cancellata), son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km por día y una alta voracidad que pueden consumir, en 24 horas, 5 veces su peso. Una manga de 3.000.000 individuos, pueden consumir 30 toneladas de materia verde por día.

La langosta se alimenta de más de 400 especies vegetales (polífaga), afectando cultivos, tales como maíz, sorgo, soya, papa, trigo, arveja, pasturas y el bosque.