Tres municipios concentran la mayor cantidad de los incendios

INFORME. El Satif, registró 30 incendios en 12 municipios cruceños, de los cuales San Ignacio de Velasco, San Matías y Concepción, concentran la mayor cantidad. Las autoridades refuerzan las tareas de  sofocación ante un período adverso con la prolongada sequía que azota el departamento.

Los incendios forestales siguen preocupando a las autoridades en Santa Cruz que son avivados por la sequedad del ambiente ante la falta de precipitaciones. Hasta ayer, según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), se registran 30 incendios forestales distribuidos en 12 municipios: San José (2), San Ignacio (6), Roboré (3), San Rafael (2), San Matías (3), Concepción (6), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (3), San Javier (1), Puerto Quijarro (1), San Antonio de Lomerío (1) y Samaipata (1).

Según Johnny Rojas, coordinador del El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías y
Concepción, concentran la mayor cantidad de incendios, por ello trabajan en coordinación con instancias nacionales para su sofocación.

«Tenemos una sequía extrema mayor al año 2019 que nos preocupa, por eso nos reunimos el sábado y el domingo para realizar un trabajo articulado. Hoy habrán descargadas (de agua), nuevamente en San Ignacio, en Concepción y en San Matías» indicó el coordinador del COED.

El incendio en San Matías lleva 51 días activo, remarcó Rojas, el cual se está trabajando junto al subgobernador de Ángel Sandoval, y al grupo de secretaria al viceministerio de Defensa quiénes están realizando descargas áreas.

Ayer se reportó que el fuego amenaza al puente Roxana, una estructura de madera que es la única vía de entrada y salida que hay en San Matías. El puente tiene 120 metros de longitud y para evitar una afectación, se comenzó a hacer una línea con el objetivo de que las llamas no puedan llegar hasta este punto.

“San Matías es el municipio más afectado, es una área protegida nacional, venimos trabajando más de 50 días con descarga aérea (…) evidentemente lo que hemos hecho es proteger comunidades, lo que más se ha hecho es hacer brecha”, dijo Rojas al referirse a los incendios.