Tres personas aprehendidas por conflictos en Pailitas

INVESTIGACIÓN. En un nuevo operativo policial en la comunidad Pailitas aprehendieron a 3 trabajadores y decomisaron armas y municiones, por ello la fiscalía emitió orden de detención contra el empresario Álvaro Tomás B, acusado de causar la muerte del joven de 23 años.

La Policía y el Ministerio Público allanaron ayer una empresa agrícola en el municipio de San Pedro, en el departamento de Santa Cruz, donde se aprehendió a tres personas trabajadoras del lugar y se arrestó a más de 20. Además, se encontró armas y municiones. Operativo realizado en el marco de las investigaciones de los enfrentamientos que se registraron en Pailitas a comienzos de mes. 

“Hemos hecho siete allanamientos, en el allanamiento de este momento tenemos dos personas aprehendidas, se encontraron municiones y armas”, informó de manera escueta el fiscal Julio César Canaza al medio digital Clave 300.  

Recordemos que el 2 de diciembre, en la comunidad Pailitas se registró un enfrentamiento entre campesinos e interculturales donde falleció Félix Rivera, de 23 años, y dejó más de diez heridos. En los últimos años se reportaron constantes conflictos por disputa de tierras en esa región

Un contingente policial de más de una veintena de policías llegó hasta las estancias y requisaron los ambientes. 

Los sindicados fueron trasladados en cuatro camionetas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se prevé que en las próximas horas se tomarán sus declaraciones para establecer responsabilidades.

Uno de los trabajadores dijo que desconocía la procedencia de las armas y municiones ya que en la empresa existe un reglamento que restringe la portación de los mismos, aseguró que cada uno es responsable de sus actos. 

“Hay un reglamento interno de la portación de armas. Yo no sabía que tenían armas, por ejemplo, el señor se ha retirado desde que esta gente nos ha empezado a amedrentar en noviembre, por eso no estaba aquí”, afirmó. 

Tras el operativo, la Fiscalía emitió orden de captura contra el empresario Álvaro Tomas B. que es acusado de la muerte de Félix Ribera Bellido de 24 años, viviente de San Julián 

En tanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera explicó que la intervención en la propiedad agrícola tenía como finalidad dar con el paradero del empresario Alvaro T. B. y por ello se realizaron allanamientos en sus propiedades de los municipios de Minero y San Pedro, y otra en la localidad de Santa María.

“El empresario hizo caso omiso a una citación. En este momento, el Ministerio Público ha librado una disposición que permite alertar a la Policía Boliviana a lo largo de todas sus fronteras. Es decir, que existe un requerimiento fiscal con una alerta migratoria que va permitir que podamos aprehender al señor Álvaro T. B”, agregó.

Source El Mundo – Agencias El Mundo – Agencias