Tres regiones concentran la inversión en hidrocarburos

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca tienen una mayor inversión en la cadena de hidrocarburos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la gestión 2024.

Las inversiones de YPFB Casa Matriz en todas las actividades de la cadena de hidrocarburos del país tienen un monto total de $us 276,79 millones. Santa Cruz tiene $us 65,62 millones, Tarija cuenta con $us 64,83 millones y Chuquisaca recibe $us 57,27 millones. El monto restante se distribuye en los demás departamentos.

Además, estas inversiones se destinarán a las actividades de exploración, redes de gas, industrialización, comercialización, almacenaje, explotación y otros.

Este año, de los $us 276,79 millones, un 58%, es decir $us 159,23 millones, será destinado a proyectos de exploración de YPFB Casa Matriz para revertir la curva de declinación que no fue atendida durante los anteriores gobiernos y data de 2015. En la actualidad, la estatal petrolera desarrolla el PRU que, con la reciente incorporación del proyecto estratigráfico Miraflores X3 IE, contempla un total de 43 proyectos exploratorios en varios departamentos del país para incrementar la producción de hidrocarburos, ejecutados a través de YPFB Casa Matriz, empresas subsidiarias, filiales y operadoras.

Source ABI