- Advertisement -

Tribunal Constitucional ordena garantizar posesión de Arévalo

FALLO. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó “garantizar” la juramentación del presidente electo, el opositor Bernardo Arévalo, conforme los derechos y validación de los resultados de las elecciones generales. La UE advierte sanciones.

La máxima instancia judicial de Guatemala  decidió «conminar al Congreso […] a garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023, conforme los derechos de oficialización y validación de resultados», según indicó, tras acoger el recurso presentado en octubre por un grupo de abogados y ciudadanos para despejar de obstáculos judiciales el ascenso de Arévalo al poder.

La resolución, dictada a un mes del cambio de mando, también protege la toma de posesión de la vicepresidenta Karin Herrera, de los 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano electos en los comicios de este año. “Este Tribunal […], por las circunstancias acreditadas, y siendo el momento oportuno para salvaguardar el orden constitucional y el Estado Constitucional de Derecho en Guatemala, decidió otorgar el amparo definitivo”, dijo la Corte.

La Corte había dictado un amparo provisional en octubre, pero el lunes abogados y ciudadanos encabezados por el constitucionalista Edgar Ortiz, pidieron una “debida ejecutoria” luego de que el viernes la Fiscalía presentara una investigación con supuestas anomalías en las elecciones por las que consideraba que éstas eran “nulas”.

“Estas disposiciones se emiten bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, los responsables incurrirán en las responsabilidades civiles y penales correspondientes”, señaló la Corte. Aunque ordenó garantizar la transición, la Corte señaló que su fallo “es sin perjuicio de las facultades de investigación y acusaciones que corresponden al Ministerio Público y los jueces del orden penal”.

“El fallo enfatiza la autonomía del Ministerio Público pero deja totalmente claro que sus investigaciones NO pueden impedir la finalización del proceso electoral, que culmina con la toma de posesión de los funcionarios electos”, escribió Ortiz en la red X (antes Twitter).

La Fiscalía dirigida por Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, que la considera “corrupta” y “antidemocrática”, lanzó una arremetida contra Arévalo después de que el socialdemócrata dio la sorpresa en junio al colarse al balotaje, que ganó con amplio margen en agosto.

A petición de la Fiscalía, el juez Fredy Orellana ordenó suspender al partido Semilla de Arévalo por presuntas ilegalidades en su conformación hace cinco años, y luego los fiscales pidieron a la justicia quitarle la inmunidad al presidente electo para investigarlo por supuesto lavado de dinero y por daños en la ocupación de una universidad estatal en 2022. 

Source DW