La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz, mediante un fallo, dio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tres días para que reconozca la directiva del Movimiento al Socialismo (MAS) afín al presidente Luis Arce.
“Conceder en todo la tutela impetrada (…), en cuya virtud se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024”, se lee en parte de la determinación.
Otro fragmento reza: “Traslado a las autoridades accionadas Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, a fin de que informen sobre el cumplimiento de la SCP 776/2024 – S4 de 14 de noviembre, sea en el plazo de tres días a partir de su notificación”.
El pasada semana, la Sala Cuarta Constitución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) válido el congreso del MAS arcista. En ese junta fue elegido como presidente del partido el dirigente arcista Grover García.
Pese a que el TSE indicó que era cuestión de trámite reconocer a la dirigencia arcista, un Tribunal de La Paz instó al ente electoral a validar la directiva afín a Arce.