Tribunal ratifica condena por corrupción a Cristina Kirchner

SENTENCIA. Un tribunal argentino ratificó ayer la condena a seis años de prisión e inhabilitación política a Cristina Kirchner, en una causa por administración fraudulenta que irá a la Corte Suprema y que la expresidenta consideró «un show».

La Cámara Federal de Casación Penal decidió «condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública», en un fallo cuya lectura fue transmitida en directo.

Los jueces rechazaron tanto los recursos de la fiscalía como los de las defensas, por lo que quedaron confirmadas las mismas penas y absoluciones dispuestas en diciembre de 2022.

Kirchner, de 71 años, había sido condenada en primera instancia en 2022 a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua por «administración fraudulenta» en la adjudicación de obras viales durante su presidencia (2007-2015), fallo que ahora fue ratificado por un tribunal superior.

La expresidenta de centro-izquierda cuestionó en una carta difundida el martes la imparcialidad de los jueces, a los que acusa de ser cercanos a su rival político Mauricio Macri, quien le sucedió en la presidencia entre 2015 y 2019.

«La ‘Causa Vialidad’ empezó como un show y va a terminar de la misma manera», escribió la también ex-vicepresidenta (2019 y 2023), y consideró que el objetivo del fallo es proscribirla «de por vida».

Kirchner, quien sufrió un intento de asesinato el 1 de septiembre de 2022, preside desde octubre el Partido Justicialista (PJ), principal fuerza opositora al gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Poco después de conocida la decisión del tribunal, Milei escribió en la red X: «Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción».

En caso de que se apele el fallo, será la Corte Suprema de Justicia la que dé una resolución definitiva a la causa y, al menos hasta entonces, Kirchner no irá a prisión y podrá ejercer cargos públicos.

Fuente RFI