Tribunal ratifica que Añez no goza de juicio de responsabilidades en caso EBA

La Sala Penal Segunda de La Paz determinó ayer viernes ratificar el criterio de que Jeanine Añez no fue presidenta constitucional y que, por lo tanto, no le corresponde un juicio de responsabilidades en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

La decisión se dio en una audiencia de apelación, donde los vocales Henry David Sánchez y César Portocarrero ratificaron la decisión del juez Heber Torrejón, quien en octubre se declaró competente para tratar el caso EBA en jurisdicción ordinaria, a pesar de que Añez pidió juicio de responsabilidades.

En este caso Añez está imputada porque en el ejercicio de la presidencia designó a una gerente de EBA que, presuntamente, no cumplía los requisitos.  

El proceso ordinario se desarrolla con acusación de un fiscal de materia y en juzgado; mientras que un juicio de responsabilidades se realiza con previa autorización de dos tercios de la Asamblea Legislativa, con acusación de la fiscalía general y ante el Tribunal Supremo de Justicia. Añez pretendía ser juzgada en juicio de responsabilidades tomando en cuenta que se la acusa de hechos en el ejercicio de las funciones de presidenta, sin embargo, en criterio de los jueces no existiría documento que la acredite como presidenta constitucional.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte