Saguapac

Tribunal rechaza recurso de inconstitucionalidad de Añez

INVESTIGADA. La expresidente, Jeanine Añez en una audiencia pasada

De forma “unánime”, el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la expresidenta Jeanine Añez y remitió tal resolución al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su análisis. Hasta que el TCP no se pronuncie, no podrá haber sentencia en el caso llamado ‘Golpe de Estado II’.

El pasado 29 de abril, Añez presentó una acción concreta para que se declaren como inconstitucionales los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, que son los delitos por los que se la acusa en el juicio del denominado caso ‘Golpe II’.

En esa ocasión, Añez afirmó que ambos tipos penales “contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto contrarias al principio de legalidad”.

“A partir de esa resolución y en la notificación con esa resolución, el tribunal remite estos antecedentes al Tribunal Constitucional Plurinacional donde la comisión de juicio en un plazo de 10 días va a ver si es que ingresa o no a esta acción de inconstitucionalidad concreta a efectos de evidenciar si se resuelve esto o no”, explicó Luis Guillén, abogado de Añez, a Erbol.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz decidió dejar en suspenso la parte final y sentencia del juicio por el caso ‘Golpe de Estado II’ hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por la expresidenta Jeanine Añez.

La decisión fue criticada por la Fiscalía, que considera que Añez solo busca dilatar el proceso y, consecuentemente, postergar una posible sentencia en su contra.

También podría gustarte