- Advertisement -

TSE aguarda candidaturas para ver si inhabilita a Evo

PRIMARIAS.- Entre agosto y septiembre, el ente electoral convocará a los comicios para definir a los binomios presidente – vicepresidente, de los partidos políticos que irán a elecciones en 2025. Morales reiteró en varias ocasiones su intención de repostular.

Referido a las Elecciones Primarias y Generales que se avecinan durante esta y la siguiente gestión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), evitó referirse a si el expresidente Evo Morales puede ser candidato a la presidencia en 2025. Aclaró que cuando se presenten las postulaciones, recién se tratarán las inhabilitaciones.

“No podríamos en este momento adelantar ningún criterio, porque no hay un proceso electoral en curso. En este momento ningún boliviano, ninguna boliviana, es candidato, por lo menos no ha sido habilitado por el Órgano Electoral, por lo tanto mal podríamos pronunciarnos sobre algún caso específico y particular”, dijo el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, consultado sobre si Morales puede ser candidato.

El vocal del ente electoral manifestó que la sentencia del TCP será valorada por cada uno de los miembros de la Sala Plena del TSE, cuando exista un caso concreto por analizar, informó Erbol.

Morales, entre tanto, hizo conocer en reiteradas oportunidades su intención de nuevamente presentarse como candidato a la presidencia de Bolivia. Aseguró que la sentencia no lo inhabilita y que el criterio sobre la reelección es sólo un “comentario” de dos magistrados.

Las candidaturas serán filtradas cuando se convoque a Elecciones Primarias, dentro de los partidos políticos y alianzas que presenten a sus binomios, según consideró el vocal Tahuichi Tahuichi.

Dijo que para agosto o septiembre se llamará a las Primarias, y los partidos inscribirán sus candidaturas. En ese contexto, el ente electoral analizará los casos concretos para determinar si habilita a los postulantes, según el cumplimiento de requisitos.

Recalcó que aún no se pueden pronunciar sobre un tema específico, pero cuando se analicen las candidaturas, la población sabrá con claridad de los postulantes que participarán en las primarias.

Source El Mundo y agencias