TSE alista balotaje del 11 de abril para gobernadores

AUTORIDAD. Salvador Romero, presidente del Tribunal Suprremo Electoral (TSE)

Tras la repetición de votos en cinco departamentos del país, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dio por concluida la primera vuelta electoral de la Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales; hasta el 11 de abril el organismo se concentrará en apoyar a los Tribunales Electorales Departamentales donde se realizará la segunda vuelta para elegir a los gobernadores.

“Con la actividad de ayer (repetición de votos) y con los cómputos que se van a cerrar hoy (ayer), ha concluido la primera vuelta de la elección departamental, regional y municipal. Nos queda pendiente, para concluir este ciclo electoral en el país, la segunda vuelta que se llevará adelante en cuatro departamentos: Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz”, informó Romero.

Cerca de 25 mil electores de 125 mesas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí volvieron a votar el domingo, debido a la quema de ánforas, anulación de actas y en algunas regiones de Pando a causa de las inundaciones. Los resultados finales se darán a conocer en el transcurso del día.

Romero señaló que en la jornada de repetición de votos no se presentó ningún inconveniente fuera de lo esperado y destacó que en los recintos de votación la población acudiera a votar con tranquilidad. Subrayó que lo que queda pendiente es la segunda vuelta electoral en cuatro departamentos del país.

A la conclusión de la primera vuelta electoral, informó que las actividades del TSE estarán enfocadas en respaldar la labor de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para la organización de la segunda vuelta en cuatro departamentos. Una de las primeras actividades que se cumplió en la segunda etapa del calendario electoral fue el sorteo de los jurados electorales.

En ese sentido, Romero recordó que los jurados electorales que salieron en el sorteo podrán presentar sus excusas durante el transcurso de esta semana por las causas establecidas en ley. “Los jurados electorales se encargan de recibir el voto de sus vecinos, luego llenan el acta que es el documento central del proceso electoral donde están reflejados los votos de todas y cada una de las candidaturas”, acotó.

Respecto a las campañas electorales, manifestó que esa actividad de proselitismo electoral se encuentra en curso y las agrupaciones políticas deberán cerrar las mimas antes de las 72 horas del día de balotaje.

- Advertisement -

También podría gustarte