- Advertisement -

TSE anula congreso del MAS “evismo” anuncia amparo

PROTESTAS .- La vigilia instalada por simpatizantes del ala “evista” del MAS fueron reprimidas la jornada de ayer. Dicha fracción del oficialismo anunció recursos legales contra la determinación del ente electoral y advierten con bloqueos de caminos.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó ayer declarar improcedente el recurso extraordinario interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), contra la anulación de congreso efectuado en octubre en el municipio de Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba.

De acuerdo con el primer artículo de la resolución emitida por el ente electoral, se declara “improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto por Diego Ernesto Jiménez Guachalla, titular del partido político MAS-IPSP, respecto a la resolución TSE-RSP-ADM N° 0344/2023”.

La decisión fue unánime y estuvo a cargo de seis vocales; en tanto, el vocal Óscar Hasenteufel pidió vacaciones y estuvo ausente durante la decisión.

“Hemos adoptado la decisión unánime de declarar improcedente este recurso extraordinario de revisión (…). Cuando un recurso de esta índole no presenta hechos nuevos, pre existentes al momento de la emisión de la referida resolución, la misma normativa señala que se debe, sin trámite mayor, declarar su improcedencia”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi.

El congreso ordinario del MAS se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de octubre de este año. Tal encuentro contó con la veeduría del TSE.

MAS ADVIERTE ACCIONES LEGALES

La determinación cayó de forma negativa en filas del “evismo”. El abogado representante del partido azul, Wilfredo Chávez, anunció que presentarán una acción penal contra los vocales de TSE y un amparo constitucional que avale su recusación ante dicha instancia.

Anunciamos que vamos a presentar una acción de amparo constitucional en contra de esa decisión, totalmente ilícita e ilegal que han emitido esos vocales, rechazando la recusación que hemos indicado. Acción penal, acción constitucional que estamos planteando contra ellos (los vocales)”, advirtió Chávez.

Para el exprocurador general del Estado, el ente electoral “está desconociendo sus propios actos” al negar lo aprobado en nueve congresos regionales anteriores al de Lauca Ñ, por lo que acusó a la Sala Plena de cometer prevaricato, es decir, cuando una autoridad emite un fallo arbitrario o contrario a lo que dispone la normativa. “El TSE está desconociendo sus propios actos, y lo que decimos en derecho, creando incoherencias y prevaricato. De generarse una acción de prevaricato, nosotros vamos a generar otra acción penal”, aseguró el jurista.

Source Paulo Lizárraga A.