TSE: elecciones deben ser efectuadas en agosto de 2025

COMICIOS. Durante una conferencia de prensa, la Sala Plena consideró temas como el padrón electoral biométrico, un sistema de difusión de los resultados electorales y sobre si es conveniente realizar las Primarias. La reunión será el 3 de julio.

El 8 de noviembre de 2020, es el día en el que Luis Arce fue posesionado como presidente del Estado, luego de un año de transición. Para estos nuevos comicios, será necesario que las Elecciones se hagan en agosto, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.

 “Considerando que por ley se debe prever la posibilidad de realizar una segunda vuelta, entonces las elecciones deben efectuarse en agosto de 2025”, dijo Hassenteufel a Brújula Digital.

En el mismo sentido, vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe recordó que el 8 de noviembre de 2025 es una “fecha inamovible” en la que se tiene que realizar el cambio de autoridades porque ese día concluirá los cinco años del actual periodo de gobierno de Luis Arce. 

Ayer el TSE convocó al primer encuentro multipartidario institucional por la democracia, para el próximo 3 de julio, con miras a garantizar las Elecciones Generales de 2025.

“Invitar a los representantes de los 11 partidos políticos con personería jurídica y acreditados, a las dos alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y a un representante del Órgano Ejecutivo”, dijo Francisco Vargas, presidente en ejercicio del TSE, en conferencia de prensa.

Vargas acotó que, entre los temas fundamentales que deben ser analizados en dicho encuentro, están la pertinencia de la realización de las Elecciones Primarias, que de acuerdo con la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, deben efectuarse este año.

Anteriormente, el vocal Tahuichi anunció su propuesta de suprimir las elecciones primarias, para priorizar las judiciales, además de evitar conflictos políticos que podrían conllevar las elecciones de candidatos. Hizo énfasis además en el Padrón Electoral Biométrico, en el que se quiere mostrar el trabajo efectuado para garantizar su integridad.

Finalmente, se refirió a la necesidad de contar con un sistema de transmisión rápida de resultados de las Elecciones, tal como el sistema TREP, en 2019. Como también se cuenta entre los asuntos a debatir de la asignación de escaños y la delimitación de las circunscripciones de acuerdo con los resultados que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda, efectuado el 23 de marzo.

Source Paulo Lizárraga A.