TSE entregará ley de escaños en septiembre; la ALP tiene hasta fin de noviembre para aprobarla
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el proyecto de ley de redistribución de escaños parlamentarios en septiembre, el ente priorizará este trabajo. Entre tanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tendrá hasta fines de noviembre para aprobar este precepto, con la finalidad de que sea aplicado para las elecciones del 2025.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que hasta el viernes se conocerá los resultados preliminares de población del censo. Un día antes, autoridades subnacionales conocerán anticipadamente estos datos en el Consejo Nacional de Autonomías.
“El proyecto de ley es algo que vamos a priorizar, una vez que nos entreguen el informe del censo. En el mes de septiembre vamos a trabajar con una Comisión Técnica, a la cabeza de la Unidad de Geografía Electoral. En septiembre vamos a realizar este trabajo y vamos a entregar a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley”, declaró el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en contacto con El Mundo.
Lea también: Cuenta regresiva, el viernes se conocerá los datos de población del Censo
La autoridad electoral garantizó que realizarán su labor en el menor tiempo posible. Asimismo, detalló que el Parlamento tendrá hasta los últimos días de noviembre para aprobar la redistribución de escaños parlamentarios.
“Para que hagamos la segunda fase de nuestro trabajo, que es la delimitación de circunscripciones, esperamos que hasta finales de noviembre, como plazo máxima, la Asamblea pueda aprobar la nueva distribución de escaños”, sostuvo.
Según cronograma previsto, el TSE entregará el proyecto de ley de escaños al Legislativo, esta instancia tiene hasta fin de noviembre para aprobar la redistribución de curules. Si el proyecto de ley es aprobado hasta la fecha mencionada, el Órgano Electoral tendrá hasta marzo del 2025 para realizar la delimitación de escaños para que sea aplicado en comicios generales de agosto.
En caso de que en la ALP no apruebe la redistribución de escaños hasta finalizar noviembre de esta gestión. La nueva delimitación de circunscripciones no podrá ser realizada y no será posible ir a las elecciones presidenciales con una nueva redistribución de escaños parlamentarios.