TSE: Evo advierte que el nuevo vocal Ávila busca inhabilitarlo

PRIMARIAS. Morales advirtió que el vocal entrante llegó con la misión de ser presidente del organismo electoral. El exmandatario retó nuevamente a Arce a participar en elecciones internas en el MAS.

El expresidente Evo Morales denunció que el gobierno forjó, en Casa Grande del Pueblo, un plan con el objetivo de inhabilitar su candidatura y proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del nuevo vocal entrante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, que fue designado en lugar de Dina Chuquimia.

De acuerdo con Morales, la sustitución de Chuquimia por Ávila busca ese objetivo en su contra.

“La orden de la Casa Grande del Pueblo es que Gustavo Ávila sea presidente del Tribunal Supremo Electoral, información oficial, con dos misiones: primero inhabilitar a Evo como candidato a presidencial, segundo proscribir al MAS-IPSP”, señaló el exmandatario.

El líder del MAS dijo que Ávila entró al TSE con la misión de hacerse presidente del organismo electoral, actualmente encabezado por Óscar Hassenteufel, y cumplir “dos encargos” del gobierno.

Nuevamente advirtió que se pretende “proscribir” al partido azul, bajo el argumento que estaría incumpliendo instrucciones del TSE. En ese contexto, Morales se dirigió a los militantes “de convicción revolucionaria” y se declaró en estado de emergencia.

DESCARTA CONSENSO CON ARCISTAS

PRIMARIAS. Morales insiste con ir a internas con Arce.
Foto: referencial TSE

Las organizaciones sociales afines al “arcismo” insisten con la realización del Congreso del MAS en la ciudad de El Alto, y que Morales deberá plegarse a esa convocatoria. El exjefe de Estado descartó consensuar con los renovadores del MAS, debido a que considera que son “dirigentes motivados por la prebenda”, además que recurrieron a irregularidades y a la policía para “tratar de imponerse” en sus respectivas organizaciones.

Morales aseguró que la convocatoria a congreso en el Chapare ya fue consensuada con organizaciones sociales legítimas. Aseveró también que las observaciones del TSE a la convocatoria son de forma de serán aclaradas.

Ante la situación de división en el MAS, Morales reiteró su ofrecimiento de realizar elecciones primarias cerradas. Recalcó que si Luis Arce gana las primarias, él hará campaña por él. 

CONGRESO EN VILLA INGENIO

Dirigentes del Pacto de Unidad aseguraron este jueves que todo está listo para el Congreso del MAS – IPSP convocado con el consenso de las organizaciones sociales para los días 3, 4, y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto; y en su inauguración prevén llenar el estadio de Villa Ingenio.

“Todo está organizado para el Congreso Nacional del instrumento político del 3, 4, y 5 de mayo y hoy podemos decir que vamos a demostrar la unidad de la militancia del país”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, en conferencia de prensa.

Explicó que el Pacto de Unidad apuesta por la unificación del instrumento político por lo que también se invitó a la Dirección Nacional de MAS – IPSP con documento notariado oficial.

“No podemos poner en peligro, en riesgo la personería jurídica; por lo tanto, convocamos la unidad de la militancia al Congreso nacional convocado para mayo”, reiteró.

El dirigente de los interculturales, Vidal Gómez, enfatizó que luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observará la falta de consenso del congreso que convocaron afines a Evo Morales, se evidencia que el dirigente cocalero debe sumarse a la convocatoria realizada por las organizaciones fundadoras del MAS IPSP.

“Como Comisión Política y el Pacto de Unidad, hemos hecho llegar la invitación correspondiente para que él pueda también descargarse de toda la gestión, el informe que ha llevado adelante a la cabeza del instrumento político MAS – IPSP”, dijo Gómez.

RETO A ARCE

El exmandatario advirtió nuevamente que, de ganar el jefe de Estado los comicios internos, será él quien haga campaña por Arce. Caso contrario, deberá ser el mandatario quien haga campaña por el líder del partido azul.

“Para fortalecer la unidad, desafío a quienes quieren ser candidatos a la presidencia por el MAS-IPSP, nos sometamos a elecciones internas cerradas. Si el Lucho (Arce) es candidato a presidente, que se someta; yo me someto. Si hay otro más, que se someta, es democracia interna”, dijo Morales en rueda de prensa, hoy.

En ese contexto, agregó: “Si yo le gano al Lucho, que el Lucho haga campaña para Evo. Es una forma de respetar la democracia interna, pero además es una forma de fortalecer nuestra unidad y nuestro instrumento político”.