- Advertisement -

TSE: Judiciales pueden ser enjulio, Primarias en diciembre

ELECCIONES.- El diputado del MAS, Héctor Arce, responsabilizó al presidente Luis Arce, al ministro de Justicia, y al diputado Juan José Jáuregui, por “boicotear” el proceso de selección y los comicios dentro de sí.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, indicó que como entidad electoral, están listos para llevar adelante las Elecciones Judiciales, así como también las Primarias al interior de las organizaciones políticas.

El titular del ente electoral manifestó que los comicios judiciales pueden realizarse entre mayo y julio; en tanto que las primarias están previstas para diciembre de esta gestión.

“Dentro del calendario electoral que tenemos este año, nosotros tenemos previsto realizar las elecciones primarias que posiblemente deba realizarse el mes de diciembre de este año (…) por tanto, es posible y es totalmente factible que entre ese periodo de diciembre y lo que resta de aquí a ese mes podamos llevar adelante la elección (judicial), puede ser mayo, junio, julio no vemos que haya ningún inconveniente para eso”, explicó Hassenteufel.

Dijo, en ese marco, que aún esperan las determinaciones del Legislativo para la ley de convocatoria y la preselección de candidatos, de cara a los comicios judiciales. Dijo que, para llevar adelante ese proceso el TSE redujo los días que debía demorar el evento, de 150 a 90. “En el afán que podamos llevar adelante este proceso de elección tan importante”, complementó.

COD ANUNCIA VIGILIA

Ante la convocatoria del vicepresidente David Choquehuanca a un diálogo nacional para las elecciones judiciales, desde la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz el dirigente, Félix Nina, anunció que integrantes de dicha instancia realizarán una vigilia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para dar con una salida inmediata al tema Judicial.

Nina en ese contexto, afirmó que los comicios judiciales deben ser viabilizados lo antes posible, para lograr un cambio en la justicia.

“Estamos en ese interín de convocar a la unidad de todos los trabajadores (…). Urgentemente debe convocarse a este diálogo nacional con el compromiso y responsabilidad que tiene los que hemos mandado al Órgano Legislativo. Estamos en estado de emergencia y en apronte para convocar a todos los compañeros de base para poder hacer vigilia en el Órgano Legislativo, para que, de una vez se solucione el problema”, dijo Nina en rueda de prensa.  

Source El Mundo y Agencias