El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, manifestó que los equipos del padrón electoral son obsoletos, porque datan del 2010. Sin embargo, la autoridad descartó, por el momento, licitar un nuevo sistema por el alto costo que tiene.
“Se nos ha exigido que hagamos un trabajo de mantenimiento de la plataforma biométrica, porque ustedes saben que el padrón fue elaborado el año 2009, 2010, y los equipos con los que contamos son ya bastante obsoletos y la tecnología, también”, afirmó.
Lea también: Judiciales: Inicia empadronamiento y será hasta el 31 de agosto
Hassenteufel señaló que organismos de misión electoral, como la Organización de Estados Americanos (OEA), acreditaron que el padrón electoral es confiable. Añadió que adquirir un nuevo sistema requiere recursos económicos y equipos.
“El presupuesto para llevar adelante esa tarea (un nuevo sistema) está rondando entre los 60 y 70 millones de dólares, no creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”, sostuvo.
La autoridad electoral detalló que está pendiente una auditoría al padrón electoral, que no se pudo realizar por lo desactualizado de los equipos. Agregó que en poco tiempo se realizará un verificación del mismo, labor que será efectuada con las universidades públicas.