TSE rechaza congreso “arcista”; tienen 48 horas para subsanar

CONSENSO. Desde el ala evista del instrumento político, descartan cualquier posibilidad de consenso con la facción renovadora del partido liderado por Evo Morales. Entre tanto, sectores continúan respaldando el encuentro en El Alto.

Nuevamente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), observó el recurso presentado por el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), relativo a la nueva convocatoria a congreso. El organismo electoral dio un nuevo plazo de 48 horas para subsanar las observaciones. El plazo se cumple mañana.

“La solicitud de supervisión no cumple con el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas con relación a la presentación legítima de la organización política, toda vez que el TSE tiene registrado a los ciudadanos Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, como delegados nacionales del MAS-IPSP”, señala el primer punto de la parte resolutiva.

Desde el ala evista del instrumento político, el exprocurador general del Estado y abogado del partido azul, Wilfredo Chávez, afirmó que el TSE “no tiene por qué decir” con quien hay que consensuar para la convocatoria a consenso.

“No tienen por qué decirnos con quién tenemos que consensuar, y menos con gente que ni es militante del MAS-IPSP. Nosotros mantenemos el estado de emergencia, así lo ha determinado la Dirección Nacional y nos ratificamos. Vamos a consensuar con las organizaciones sociales, que son las legítimas, las matrices que se conoce”, expresó Chávez, citado por Unitel.

Hoy, horas antes de que se revele el documento, el representante jurídico del MAS del ala evista, Diego Jiménez, cuestionó al TSE por no atender los pedidos de reunión hechos por esa sección. Sin embargo, ratificó que el pedido de fiscalización del Pacto de Unidad afín al arcismo, “había nacido muerto”, debido a que esta convocatoria no tiene el visto bueno del presidente del MAS, Evo Morales.