La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó supervisar el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual está previsto a realizarse el 3 de septiembre en el Trópico de Cochabamba.
“Rechazar la solicitud de supervisión al X Congreso Nacional Ordinario del partido político Movimiento al Socialismo-Instrumento Política por la Soberania de los Pueblos (MAS-IPSP) por incumplimiento a lo previsto en el articulo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 270/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024”, se lee en parte de la resolución del TSE.
Lea también: Referéndum: Expertos vaticinan que subvención y aumento de curules serán rechazados e inhabilitación de Evo, aprobada
En julio, la Dirección Nacional del MAS convocó a Congreso para el 3 de septiembre en Villa Tunari (Cochabamba). La dirigencia curso invitaciones a las sectores sociales no recogidos, las cuales son afines al presidente Luis Arce, para que el Órgano Electoral “no tenga excusas” para observar y validar la magna junta.
No obstante, hoy el TSE determinó no supervisar el evento. El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe señaló que el partido político no cumplió con el artículo 13 del estatuto de la sigla, la cual establece que deben convocar a Congreso en consenso con sus organizaciones matrices.
“Eso no se ha cumplido (con lo que establece el estatuto del MAS) y en ese marco Sala Plena ha decidido rechazar (la supervisión al Congreso) mediante esa resolución”, dijo Tahuichi, quien además detalló que el partido político fue notificado.