La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció este jueves al arcista Grover García como nuevo presidente del Movimiento al Socialismo (MAS). De esta manera el expresidente Evo Morales y su cúpula quedan fuera de la toma de decisiones en el partido.
El Mundo llamó a varios vocales del TSE para corroborar la información, puesto que la misma ya circulaba en distintos medios. No se tuvo éxito en la respuesta.
No obstante allegadas al Órgano Electoral confirmaron que la Sala Plena tomó esa decisión, “conforme ordena la sentencia constitucional”, que avala el congreso arcista de la sigla en la ciudad de El Alto.
Aparte del fallo de los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el arcismo metió presión en días pasados con el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el cual dio un ultimátum de tres días al Órgano Electoral para que reconozca a la dirigencia arcista.
De esta manera Morales deja de ser presidente del MAS tras casi una década. Ahora el mando de la sigla está cargo del presidente Luis Arce. Desde la cúpula arcistas se definirá quienes serán los candidatos por el masismo para las elecciones del 2025.