TSE recula e invita a Evo al encuentro multipartidario

COMICIOS. El encuentro partidario fue previsto para este miércoles. Inicialmente fueron invitados los representantes de 11 organizaciones políticas; Morales no fue invitado, mas sí lo fueron el presidente Luis Arce, los titulares del Senado y Diputados.

El Tribunal, Supremo Electoral (TSE) informó que todos los líderes de las organizaciones políticas serán convocados a la reunión multipartidaria, prevista para este miércoles 10 de julio.

Eso quiere decir que el expresidente Evo Morales fue también invitado a participar de dicho encuentro que tiene por objetivo dar certidumbre sobre los próximos procesos eleccionarios a nivel nacional, informó el vocal Tahuichi Tachuichi.

“La Sala Plena del TSE ha determinado que se va a cursar la invitación a los jefes, presidentes o máximas representaciones que tienen los 11 partidos políticos de alcance nacional. En esa lista está el señor Evo Morales, esta invitación se cursa para que no exista ningún tipo de artilugio, para que no existe ni un óbice y podamos dar certidumbre a partir de este Encuentro Multipartidario por la Democracia”, dijo Tahuichi a DTV.

El encuentro partidario fue previsto para este miércoles. Inicialmente fueron invitados los representantes de 11 organizaciones políticas; Morales no fue convocado al encuentro; sin embargo, el presidente Luis Arce, y los presidentes del Senado y Diputados también recibieron invitación.

Ante tal determinación, el TSE convocó al delegado del MAS ante el organismo electoral, Diego Jiménez, quien manifestó que no asistiría al encuentro. Por su parte, organizaciones sociales afines al ala radical del partido azul anunciaron movilizaciones si Morales no era invitado.

Ante ello, Tahuichi advirtió: “El OEP no se deja intimidar, no aceptamos ningún tipo de presión política. Nosotros estamos comprometidos con nuestra democracia y con nuestra CPE (Constitución Política del Estado”.

De acuerdo a los datos del TSE, los partidos que cumplieron la renovación de sus directivas son Unidad Nacional (UN), Frente de Revolución de Izquierda  (FRI), Unidad Cívica Solidaridad (UCS),  Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

En el caso de las organizaciones políticas que aún tienen pendiente ese trámite, están el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Al Socialismo-Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido Demócrata Social (PDC)  y el Frente Para la Victoria (FPV).