TSE remite ley corta a la ALP para viabilizar las Judiciales
EMPANTANAMIENTO. Desde el Órgano Ejecutivo, advierten que el desacato a una sentencia constitucional, puede derivar en sanciones penales a los vocales del TSE, tras el convenio de rechazo al fallo 0770/2024, emitido la semana anterior por el TCP.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó ayer, que el lunes envió un proyecto de ley corta ante la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mediante el cual se buscará garantizar la realización de las Elecciones Judiciales, previstos para mediados de diciembre de este año.
El vocal del organismo electoral, Tahuichi Tahuichi, afirmó que el mismo será aprobado sólo “si hay voluntad política” por parte de los legisladores y que el mismo podría ser incluso sancionado en un día.
“Lo presentamos, se presentó el lunes 11 de noviembre a las 8:45 de la mañana. Hay que señalar que si hay voluntad política podrían aprobar este proyecto de ley corta, que dispone la continuidad íntegra del proceso electoral, en un día”, manifestó la autoridad del Órgano Electoral.
Sin embargo, recalcó que será culpa de los propios congresistas que se “socave la democracia”, en el caso de que el proyecto normativo no sea viabilizado en la instancia legislativa.
“Pero si no hay voluntad política de los diputados, senadores, será culpa de los diputados y senadores que se socave la democracia. Será culpa de ellos que se esté sentando, afianzando hacia una violación al principio de preclusión”, agregó el vocal, en contacto con los medios de comunicación.
RIESGO DE PROCESOS
Todas las sentencias constitucionales son de cumplimiento obligatorio, por ende, el TSE se arriesga a procesos penales si no cumple la sentencia 0770/2024, emitida la semana anterior, y que declara desierta la convocatoria a comicios judiciales al TSJ en dos departamentos, y al TCP en cinco, advirtió el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
“No hay que ver si el TSE va a respetar o no, en el país todos tenemos que respetar el fallo constitucional, para eso hemos nombrado un tribunal que interpreta la CPE. Ahora, ellos verán cómo hacen, si a través de una ley corta, si desconocen la sentencia constitucional, se están arriesgando a un proceso penal inmediato, eso es inmediato”, aseveró el viceminitro.
El TSE y organizaciones políticas llegaron el lunes a la firma de un convenio en el cual rechazan la sentencia emitida por el TCP, y reafirman que los comicios judiciales deben realizarse el 15 de diciembre, tal como estaba previsto.