- Advertisement -

TSJ: Asamblea puede trabajar acatando prórroga de magistrados

DECLARACIÓN.- El miércoles, el TCP instó al Legislativo acatar la declaración constitucional 0049/2023, que dispone la prórroga de los magistrados, antes de dar inicio al tratamiento del proyecto de ley de convocatoria a comicios judiciales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) puede trabajar en la normativa para viabilizar las Elecciones Judiciales, en tanto acate la ampliación de mandato de los magistrados del Órgano Judicial, establecida en la Declaración Constitucional 0049/2023, informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes.

“El Tribunal Supremo de Justicia solicitó como medida cautelar (al TCP) se tome en cuenta lo que ya fue declarado inconstitucional, esto no significa impedir debate alguno de ninguno de los proyectos que actualmente está encarando la Asamblea Legislativa”, explicó Jaimes, en un contacto con la prensa en Sucre.

El miércoles, el TCP instó al Legislativo acatar la declaración constitucional 0049/2023, que dispone la prórroga de los magistrados, antes de dar inicio al tratamiento del proyecto de ley de convocatoria a comicios judiciales.

“Ha lugar la solicitud de la medida cautelar impetrada por Marco Ernesto Jaimes Molina, presidente del TSJ, disponiendo que con carácter previo a reasumir el tratamiento del Proyecto 144 de Ley transitoria para las Elecciones Judiciales, en sus diferentes etapas, incluido las fases previas, necesariamente debe acatar la DCP 0049/2023 del 11 de diciembre, quedando vigente esta disposición hasta que la Sala Plena de este Tribunal resuelva la queja por incumplimiento formulado el 24 de enero”, indica.

La resolución se da a raíz de una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el presidente del TSJ.

A la par de ello, el Órgano Legislativo, tras meses de empantanamiento y bloqueos en el interior del país, logró retomar el tratamiento de la ley de Elecciones Judiciales. Sin embargo, la reciente determinación del TCP deja en suspenso todo el trabajo realizado de cara a la aprobación de la normativa.

El 12 de diciembre de 2023, el TCP hizo conocer la declaración constitucional, mediante la cual se ordenaba la prórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, hasta que se concrete la posesión de las nuevas autoridades judiciales.