El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición a Estados Unidos de Maximiliano Dávila, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), durante el gobierno de Evo Morales.
Dávila fue detenido en enero del 2022, cuando intentaba escapar del país. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) señaló que el expolicía era uno de capos del narcotráfico en la región.
Aparte de cocaína, el exuniformado y sus allegados traficaban otro tipo de sustancias controladas a Estados Unidos.
El gobierno norteamericano lo acusa de los delitos de asociación delictuosa para importar sustancias controladas y asociación delictuoso para el manejo de armas con narcotráfico, por lo cual podría cumplir cadena perpetua.
En la gestión de Morales, Máximiliano Dávila ejerció funciones como director nacional de la Felcn, fue destituido del cargo por hecho de narcotráfico que vinculaban a miembros de su unidad.
Durante el primer año de gobierno de Luis Arce, Dávila fue Comandante Departamental de la Policía en Cochabamba, designado en este cargo por el excomandante y actual viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.