El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dispuso ayer la detención preventiva con fines de extracción del exzar antidrogas Maximiliano Dávila, solicitada por el gobierno de Estados Unidos, según informó el presidente de dicha instancia, Marcos Ernesto Jaimes.
“Se ha hecho público el auto de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano Maximiliano Dávila. Este auto dispone la notificación del registro de antecedentes penales, la notificación a los diferentes distritos judiciales para que estos hagan conocer si este ciudadano cuenta con otros procesos penales en curso de tal forma que aguardando la información que se haga conocer este tribunal, proseguirá el procedimiento correspondiente”, informó Jaimes.
Davila fue aprehendido a finales de enero de 2022, tras haber sido mencionado en una investigación del exterior por vínculos con el narcotráfico. Fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante el gobierno del expresidente Evo Morales, por lo que se presume que éste podría involucrar al exmandatario en el tráfico de sustancias controladas.