TSJ ratifica la suspensión del descanso judicial 2023

RECESO .- Los Tribunales Departamentales Judiciales a nivel nacional ingresaron en receso ya desde el 5 de diciembre. La Ley del Órgano Judicial estipula un periodo de 25 días calendario continuos de receso a los servidores de dicha instancia.

Mediante un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó su decisión de suspender la vacación colectiva de fin de año. Mediante dicha circular, dicha instancia anunció que no habrá descanso anual.

“El TSJ informa a la población boliviana que esta institución durante el mes de diciembre de 2023 no ingresará en vacación colectiva. Por lo tanto, este mes las labores judiciales serán normales en el TSJ y no habrá suspensión de plazos procesales”, indica el comunicado.

En agosto, el presidente del TSJ, Ricardo Torres Echalar, anunció la suspensión del receso de fin de año para concluir con el mayor número de trámites que se encuentran en esta instancia judicial.

Sin embargo, cabe recalcar que en los Tribunales Departamentales Judiciales a nivel nacional dispusieron el receso desde el 5 de diciembre y se prolongará hasta el 3 de enero de 2024.

De acuerdo con el artículo 126 parágrafo I de la Ley 025 del Órgano Judicial, los magistrados, vocales, jueces y servidores gozan de 25 días calendario continuos de vacación judicial.

Éstos deben ser regulados por el TSJ y los tribunales departamentales, en coordinación con el Consejo de la Magistratura. A la par de ello, el TSJ deberá “garantizar la continuidad” del servicio judicial durante los días de descanso.

“El Tribunal Supremo de Justicia y los Tribunales Departamentales de Justicia, en la programación de sus vacaciones, deberán garantizar la continuidad del servicio judicial en todas las materias”, indica la norma.

Por otro lado, cabe destacar que el mandato de las altas autoridades judiciales fenece el 3 de enero; sin embargo, tras la no realización de las Elecciones Judiciales este año, existe la posibilidad de que existan acefalías en los altos cargos del Órgano Judicial.

Source Paulo Lizárraga A.