Uagrm: Indagan vínculos con el narcotráfico en titulación irregular

PROCESO. La Fiscalía Departamental de Santa Cruz abrió una tercera investigación por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas ligadas al tráfico de drogas en el caso de los títulos falsos de la Uagrm. Reportaron que personas estaban utilizando el nombre de la universidad para “sacar dinero”.

En la investigación de la emisión de 123 títulos con documentos falsos en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Fiscalía Departamental de Santa Cruz abrió una tercera investigación dentro del caso, esta vez por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas ligadas al tráfico de drogas.

El primer proceso de investigación se desarrolla por delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumentos falsificados. Mientras que el segundo proceso es por los delitos de uso debido de influencias, concusión y usurpación de funciones.

Róger Mariaca, fiscal departamental, explicó que se habrían suscitado indicios de que diferentes personas habrían estado realizando o utilizando el nombre de la universidad para sonsacar dinero a diferentes personas que estarían vinculadas a los delitos de narcotráfico. Por esta razón, la unidad de Sustancias Controladas de la Fiscalía busca conocer los presuntos vínculos del personal de la universidad con los narcotraficantes, en caso de confirmarse la investigación.

“Las tres investigaciones se han abierto dentro de la Fiscalía departamental, en la que se van a llevar adelante las indagaciones, estamos en etapa preliminar en algunos casos en la que cada fiscal va a llevar adelante su investigación”, dijo Mariaca.

Además, el fiscal señaló que este proceso es delicado, pero que el Ministerio Público se encargará de esclarecer los hechos, razón por la que en estos días se realizaron allanamientos a la institución y se citó a algunas personas para que presten su declaración.

Autoridades universitarias ratificaron que no se tolerarán hechos de corrupción y que coadyuvarán en las investigaciones, razón por la que el jefe de la carrera involucrada, Ciencias de la Comunicación, Franklin León indicó que la investigación se está realizando por los 123 casos y no solo por las 18 irregularidades encontradas inicialmente.

Source Martha Gil