UE advierte de “grave crisis” si Maduro sostiene el “fraude”

DIPLOMACIA. Para el jefe de la diplomacia del bloque europeo, Josep Borrell, es claro que el líder chavista se niega a mostrar las actas con los resultados oficiales y si ese aval su triunfo no puede ser aceptado en la comunidad internacional.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, volvió a reclamar la publicación de las actas electorales de Venezuela y advirtió que, en caso de que Nicolás Maduro insista en decir que ha ganado sin poder verificarlo, este país “puede entrar en una grave crisis”.

“Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra”, manifestó Borrell, quien compareció este lunes ante los medios de comunicación.

El jefe de la diplomacia europea ve “claro” que Maduro “se niega a enseñar las actas”. “Ya hubiera debido hacerlo, tiempo ha tenido”, agregó, y reamarcó  que “si no hay verificación de los resultados, los resultados no pueden ser aceptados”.

“Sé que Maduro me ha dedicado palabras muy cariñosas, no es la primera vez, pero yo tengo que insistir en lo mismo: Si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar y, por el momento, no son verificables. Bueno, mejor dicho, lo son a través de la información que aporta la oposición”, insistió, aludiendo que la oposición venezolana consiguió reunir “el 80 % o más” de las actas y dan un resultado “radicalmente distinto del que pregona Maduro”.

Además, Borrell tildó del “colmo del sarcasmo” que Maduro haya apelado al Tribunal Supremo de Venezuela para que “le defienda”. “No sé qué va a emitir como sentencia porque su función no es contar los resultados electorales”, señaló.

El alto representante llamó a esperar a ver qué sucede en los próximos días, aunque agregó que hay más de 2.000 personas detenidas y “la represión se acentúa”, y confía en que la comunidad internacional mantenga su exigencia de verificación de los resultados.

La UE celebra los esfuerzos de los socios regionales para “promover un diálogo liderado por Venezuela que refleje la voluntad del pueblo expresada en las urnas, ofrezca garantías a ambas partes y conduzca a una transición democrática”, según dijo.

Fuente Infobae