Ultimátum: Transporte pesado va al paro indefinido el 27 de junio

AMPLIADO. El ampliado nacional de transporte pesado determinó dar 72 horas al gobierno para que soluciones las demandas, de lo contrario desde el 27 de junio inician paro indefinido de carreteras y cierre de fronteras. Además piden la destitución del ministro de Obras Públicas y otras autoridades.

El ampliado nacional del transporte pesado desarrollado en Santa Cruz determinó iniciar un paro con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras en caso que el Gobierno no atienda sus demandas hasta el 26 de junio, iniciaran las medidas de presión desde las cero horas del día siguiente, es decir el 27.

El sector, encabezado por la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), exige una solución a la falta de dólares y abastecimiento de combustible, la renuncia de las principales autoridades de la Aduana e Impuestos y la destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Estamos dando 72 horas (a partir del lunes) al Gobierno nacional para solucionar los problemas. A partir del día jueves, desde las 00.00, viene el bloqueo contundente con cierre de fronteras y todo lo demás a nivel nacional; no lo dice Héctor Mercado, sino todas las bases y todo el conjunto del transporte pesado boliviano reunido”, dijo Héctor Mercado, presidente de la CBT. 

Según el dirigente los bloqueos y paros estarán en carreteras del país y también en puntos fronterizos con el fin que su medida de presión sea contundente, por ello instó a la población a abastecerse de productos de la canasta familiar; pues si el Gobierno no les da una respuesta favorable hasta el miércoles, el bloqueo será contundente.

Respecto a la reunión llevada a cabo el fin de semana con el presidente Luis Arce, los transportistas indicaron que no hubo ningún acuerdo y que sólo hubo imposiciones por parte del mandatario de Estado, por lo que se determinó convocar a las bases para que asuman una decisión.

También en el voto resolutivo se ratificó el convenio interinstitucional entre diferentes ramas afines al transporte pesado boliviano como importadores, cuentapropistas, entre otros. En el ampliado no participó la Cámara de Transporte del Oriente, cuyo presidente, Luis Añez, informó que este sector prefiere optar por el diálogo. “Empezamos a hacer una agenda de trabajo y a solucionar varios puntos que tienen el transporte nacional, sobre todo el internacional”, dijo Añez.

Source Patricia Canido Aroni