Umopar destruye laboratorio de cocaína en Bajo Paragua

DESTRUCCIÓN. “Hoy destruimos un mega laboratorio de cocaína en Bajo Paragua en el departamento de Santa Cruz después de realizar 5 días de patrullaje intensivo que contaba con 17 ambientes y estaba evaluado en USD 1 millón“, dijo Del Castillo. Desde Creemos cuestionan este operativo.

Estiman que el laboratorio de cocaína venía funcionando desde hace cuatro años escondido en plena selva próximo al río Paraguá y distante a 80 kilómetros de la frontera con Brasil. Se trató de una operación antidroga de cinco días de búsqueda durmiendo en el monte y viajando por lancha.

Agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) procedieron el viernes a la destrucción de un moderno laboratorio de cristalización de cocaína valuado en un aproximado de $us 1 millón y con una capacidad de producción de 100 kilos diarios. En el laboratorio se estima que trabajan al menos 28 personas.

El Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, informó que el laboratorio contaba con todas las comodidades para las personas que elaboraban la droga, como ser una riña de gallos, un gimnasio y una alimentación adecuada para sobrevivir en plena selva virgen. Además contaban con una serie de handies que eran distribuidos con los encargados de dar seguridad al laboratorio.

“Hoy destruimos un megalaboratorio de cocaína en Bajo Paragua en el departamento de SantaCruz después de realizar 5 días de patrullaje intensivo que contaba con 17 ambientes y estaba evaluado en USD 1 millón“, dijo Del Castillo en su cuenta de Facebook. A 35 kilómetros de este lugar se encontró una pista clandestina para el aterrizaje de aeronaves desde donde sacaban la droga hacia el Brasil.

La comitiva de periodistas y policías que acompañaron al Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, tuvieron que retornar por tierra debido a que el helicóptero que los transportó inicialmente sufrió fallas mecánicas.

Luego de conocer esta noticia la diputada por Creemos, Maria René Álvarez mencionó “Como se le advirtió reiteradamente, ahora el ministro de Gobierno comprueba la existencia de laboratorios de droga y pistas clandestinas en el Bajo Paraguá. Ese laboratorio de un millón de dólares funcionó entre 3 a 4 años según su informe, esto quiere decir que la afectación al narcotráfico es muy superior a las cifras estimadas por Del Castillo.”

Álvarez indicó que en un operativo sorpresa, como la mayoría de operativos que realiza Del Castillo, no se lleva a la prensa cuando existe algún riesgo a su seguridad. Los narcotraficantes tuvieron todo el tiempo suficiente para huir, cargar su mercadería, artefactos y buscar otro lugar para retomar sus ilícitas actividades, tal vez en otra área protegida o reserva natural donde el narco opera durante años.

“El Bajo Paraguá no sólo es víctima de avasalladores y depredadores sino también de narcotraficantes, como lo venimos denunciando hace años. Por eso es necesario reforzar la protección jurídica para esta zona y brindar seguridad a nuestras comunidades indígenas originarias de Porvenir, Florida, Piso Firme y Picaflor” finalizo la diputada.

Fuente Clave 300/El Mundo
También podría gustarte