Un 20% de avicultores no podrá cubrir costos de producción

OFERTA. Por las dificultades que tienen los productores avícolas en cubrir sus costos de producción por insumos caros, falta de dólares y menor oferta de granos, el 20% dejará de cargar las granjas en los próximos meses, reduciendo la oferta de carne y huevo.

Los avicultores cruceños advierten menor oferta de pollo y huevo debido a las dificultades de muchos productores en adquirir los insumos necesarios para cargar las granjas.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Omar Castro explicó que alrededor del 20% asociados, que son pequeños y medianos, no podrán cubrir sus costos por el alza del precio del maíz, la menor asignación de harina de soya desde el gobierno y las dificultades para importar la genética avícola por la escasez de dólares.

“Estamos tratando de cubrir costos, no solamente es el tema del maíz, sino la genética importada, aquí entra la tecnificación de ambientes controlados que genera mejor rendimiento. El 20% de los productores no podrán cubrir sus costos”, remarca el titular de ADA.

Castro reconoció que al haber menor oferta de pollo y huevo en el mercado repercutirá en el precio, por ello anticipa inestabilidad en los próximos meses. E”n la medida que los productores puedan conseguir los insumos se garantiza la producción, los meses críticos son de enero a marzo. Habrá menor producción de pollos y eso causará incremento en el precio”.

Consumo de maíz

El maíz es uno de los insumos más utilizado para alimentar a las aves, el cual un 90% de la demanda interna del grano la precisan los avicultores, por ello hay preocupación en el sector tras la confirmación de los productores de maíz que la cosecha de este año será menos 600.000 toneladas.

“El sector avícola demanda cerca del 90% de maíz que se produce en Bolivia. Es decir que, si la demanda interna es de 1,3 millones de toneladas de maíz, los avicultores precisan alrededor de 900 mil toneladas del grano al año”, expresó

Desde ADA indicaron que la última semana, el maíz se cotizó entre Bs 90 a 92 el quintal y el sorgo en Bs 88.

Ante esta situación, el sector apoya la propuesta que hiciera la CAO y Anapo, de aprobar producción de maíz transgénico de manera regionalizada. Sin embargo, Castro reconoció que el caso de este cultivo es especial en el país por la normativa vigente en el país de protección del patrimonio genético de agro diversidad.

“La normativa podría ser subsanada si el uso de biotecnología se enfoca de manera regionalizada. Tiene que analizarlo el Gobierno y cómo se logra plantear modificaciones a las leyes que existen”, expresó Castro, quien agregó que los avicultores seguirán produciendo en la medida que dispongan los granos.