Un 37% del incremento de PGE reformulado irá a gasto corriente
GASTO. Un 37 % de los 5.422 millones de bolivianos del presupuesto reformulado del 2023, de acuerdo al proyecto de Ley, irá al gasto corriente y no se ejecutará este año, según diputado José Luis Pórcel.
El diputado José Luis Pórcel, miembro de la comisión económica de la Cámara de Diputados, aseguró que el proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE), aprobado en primera instancia, destina un 37% de estos recursos al gasto corriente.
Según sus declaraciones, este proyecto ha aumentado el presupuesto en 5.422 millones de bolivianos, de los cuales 2.018 millones se destinarían al gasto corriente, lo que representa un 37% del aumento total. El diputado cuestiona este enfoque en el gasto corriente y se pregunta cómo es posible que se destinen recursos a este rubro cuando el país enfrenta dificultades para pagar su deuda externa.
Una de las instituciones que recibiría fondos según el proyecto oficial es la Procuraduría General del Estado, que está involucrada en laudos arbitrales desfavorables para Bolivia. El diputado Pórcel señala que deja mucho que desear la falta de planificación, ya que en el presupuesto inicial se asignaron mil millones de dólares para la atención de las emergencias de la sequía y ahora piden una nueva asignación sin justificar el destino de los recursos asignados.
GOBIERNO RETRASA LA EJECUCIÓN DE RECURSOS
El parlamentario asegura que esos recursos asignados no serán ejecutados este año y quedarán como base para el presupuesto del próximo año. Indicó que en el mejor de los casos, la ley será aprobada hasta fin de mes, y en noviembre se acreditarán esos recursos a las entidades territoriales subnacionales. Como todos los años, en diciembre el gobierno congela los recursos fiscales para evitar la inflación, por lo tanto, estos recursos aprobados no se ejecutarán este año y quedarán para la próxima gestión.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que con la modificación del PGE 2023, el objetivo central es que los municipios y universidades públicas puedan recibir ingresos adicionales. De un total de 582 entidades públicas, 108 solicitaron la modificación de su presupuesto para atender sus necesidades financieras. Esta solicitud de ajuste a sus presupuestos comenzó en marzo de 2023 y se recibieron las solicitudes hasta junio de 2023, justificó.