Un magistrado renuncia al TCP por fallo sobre “autoprórroga”

DIMISIÓN.- Ayer se conoció una carta dirigida al presidente y los magistrados del TCP, en la que expone que las repercusiones al fallo, emitido el 12 de diciembre, generan “incertidumbre y absoluta incomodidad” en el foro litigante.

El jurista Carlos Alberto Calderón renunció la jornada de ayer a su magistratura en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a que la sentencia emitida a mediados de diciembre, relacionada a los altos cargos en el Órgano Judicial, fue “malentendida y tergiversada” por los actores de la sociedad boliviana.

Ayer se conoció una carta dirigida al presidente y los magistrados del TCP, en la que expone que las repercusiones al fallo, emitido el 12 de diciembre, generan “incertidumbre y absoluta incomodidad” en el foro litigante.

“Esta decisión judicial constitucional – muy a pesar de los motivos antes expuestos – fue malentendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana, situación que genera incertidumbre principalmente en el foro litigante”, indica parte de la carta.

En ese contexto, añade: “además de (generar) absoluta incomodidad y malestar como autoridad del TCP de Bolivia, misma que hacer inviable la continuidad del suscrito en el cargo, razón que decanta en la renuncia irrevocable al cargo de magistrado del TCP de Bolivia”.

Los magistrados de dicha instancia judicial hicieron conocer que prorrogaron su mandato hasta que se lleven adelante las Elecciones Judiciales, proceso en el que deben elegir a los nuevos magistrados del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).

“Se dispone la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y TCP en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional”, indica el fallo.