Un segundo tribunal se declara incompetente para juzgar a Añez
CASO. En diez días, dos tribunales se declararon incompetentes para juzgar a Jeanine Añez, el primero fue por las muertes en Senkata y ayer se conoció del segundo, por el caso de Sacaba. Ambos tribunales se amparan en que Añez fue reconocida como presidenta de Bolivia y le corresponde un juicio de responsabilidades.
Luego que se conociera que el Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba se declaró incompetente para juzgar a Jeanine Añez por la vía ordinaria, dentro de la investigación por los hechos luctuosos ocurridos en la región cochabambina en noviembre de 2019, la expresidenta confirmó que recibió la resolución donde indica que ella debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades.
“He sido notificada con Res 8/11/2023 del Tribunal de Sentencia Nº1 de Sacaba que declara su incompetencia para juzgarme por corresponderme #JuicioDeResponsabilidades como ex Presidente de Bolivia. Tras el fraude y vacío de poder, el pueblo defendió la democracia y cumplí la CPE”, informó Añez en sus redes sociales.
La resolución del Tribunal señala que si se procesa a Jeanine Añez por la vía ordinaria “se estuviera incurriendo en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica incurriendo en nulidad absoluta y por ende en retardación de justicia para las víctimas”.
Ante esto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo en un breve contacto con la prensa, se mostró sorprendido y preocupado.
Novillo indicó que no conocía aún el fallo y que deseaba conocer los argumentos jurídicos para pronunciarse “Llama la atención y preocupa esta resolución”, indicó.
Por su parte el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho posteó en sus red social “El rechazo del Tribunal de Sentencia N°1 de Sacaba a juzgar por la vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez es una muestra más de que el masismo está perdiendo poder y los jueces tienen miedo a prestarse al juego político. El MAS está en las últimas. Los malos jueces y funcionarios que prevaricaron tendrán que responder ante una verdadera justicia cuando retorne la democracia”.
LA INVESTIGACIÓN
En noviembre de 2019, en el puente “Huayllani”, en Cochabamba, 10 personas murieron durante los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, esto, cuando Añez asumió la presidencia.
La Fiscalía presentó la acusación en contra de la exmandataria, por el delito de genocidio.
Días atrás, el Tribunal de Sentencia de Penal Cuarto de la ciudad de El Alto también rechazó procesar a Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata, ambos juzgados coinciden que Jeanine Añez fue reconocida como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, y se la debe procesar por un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria.