Una mujer de 25 años murió estrangulada por su pareja

FEMINICIDIO . Una joven madre de 25 años es la víctima 75 de feminicidio registrados durante este año en el país. Benigna Arce Villarroel fue golpeada y luego estrangulada por su concubino que se encuentra prófugo. Un niño de 10 años y una niña de 8 quedan en la orfandad.

Luego de reportarse su desaparición hace una semana, Benigna Arce Villarroel fue encontrada ayer sin vida en el municipio de Villa Tunari de Cochabamba. La joven madre fue estrangulada y su pareja es el principal sospechoso.

Freddy Vega, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv), informó que fueron los dirigentes de Villa Hermosa quienes encontraron el lunes el cuerpo de Benigna, cerca de las 19:00.

Luego del traslado del cuerpo a la morgue del hospital de Villa Tunari, la autopsia reveló que la mujer además de sufrir asfixia mecánica, fue golpeada porque su cuerpo tenía signos de violencia.

El principal sospechoso del feminicidio y pareja de la fallecida, es David J. Q., de 28 años. La Policía realizó rastrillajes en Villa Tunari y no pudo encontrarlo. Se cree que el individuo se encuentre oculto en la ciudad capital de Cochabamba.

La familia de la víctima pidió la ayuda de la Fundación Voces Libres. Abogados del Observatorio de Justicia se harán cargo de la defensa legal de la familia mientras dure el proceso penal y hasta obtener una sentencia.

Benigna es la víctima 17 de la lista de feminicidios en Cochabamba y la 75 en Bolivia. Dos niños, de 10 y 8 años han quedado en la orfandad tras el deceso de la joven madre.

Según el recuento que hace la Fundación Voces Libres, hasta la fecha, de los 75 feminicidios que se han registrado en el país, 20 fueron en La Paz, 17 en Cochabamba, 14 en Santa Cruz, Tarija y Potosí con 7 cada uno, 6 Oruro y Chuquisaca y Beni empatan con 2 cada uno.

Activistas e instituciones que trabajan en la lucha contra la violencia, como la Fundación Voces Libres, convocan al Gobierno a invertir en la prevención y en la activación de los mecanismos necesarios para brindar una pronta atención a las denuncias y la protección respectiva, pues se podría salvar vidas a tiempo.