Una niña de 9 años es la primera víctima mortal de la influenza

INFORME.-  El Sedes reporta  el primer deceso a causa de la influenza y se trata de  una menor de 9 años con enfermedad de base. La Influenza mantiene una trasmisión alta de contagios y se insta a los padres a estar alertas ante síntomas de este mal

En la semana epidemiológica Nº12, la situación por casos de influenza en el departamento se mantiene en una trasmisión alta, con 435 positivos hasta la fecha. Así lo informó Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes.

“Nos mantenemos en una epidemia de trasmisión alta de influenza, por lo cual estamos trabajando con todas las medidas de promoción y prevención para evitar un aumento de casos. Al momento tenemos 19 personas internadas, 5 en terapia intensiva y el primer deceso a causa de esta enfermedad en una menor de 9 años con enfermedad de base”, indicó Salvatierra.

LOS NIÑOS LOS MÁS AFECTADOS POR LA INFLUENZA

Por su parte Dorian Jiménez, responsable del Programa Influenza, hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a las manifestaciones de esta enfermedad, pues el 14% de los afectados por la influenza son niños menores de 5 años.

“Si su niño tiene tos, fiebre, dolor de garganta y moqueo deben acudir a un establecimiento de salud lo antes posible, ya que esta enfermedad tiene la particularidad de poder abarcar los pulmones de manera rápida y atacar a otros órganos… En la tardanza está el peligro. Tampoco deben acudir a los colegios si tienen algunos de estos síntomas porque pueden contagiar a sus compañeros, el primer filtro son los padres”, enfatizó Jiménez, a tiempo de recomendar a la población no llegar a la automedicación pues esto puede agravar la salud del paciente.

OTRAS ENFERMEDADES

En cuanto al Covid-19, el Sedes informó que se mantiene el control de la enfermedad. No hay reporte de internados ni fallecidos desde las últimas nueve semanas. Son 37 casos positivos reportados en esta última semana y un total 17 mil casos desde que comenzó la epidemia. En tanto que el número de vacunados ha llegado a las 50 mil personas.

Respecto al dengue se tiene 140 casos, 12 en la última semana, manteniéndose en una situación de control. Las medidas de destrucción, control de foco y fumigación continúan en los barrios del departamento.