Una persona intenta sacar NIT con documentos falsos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó de manera oportuna documentos falsificados presentados para la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) por Lourdes G.J.G., quien fue conducida a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en calidad de aprehendida, bajo los cargos de Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado.

El hecho se registró la tarde del miércoles 28 de febrero de 2024 cuando Lourdes G.J.G. se presentó en la Gerencia Distrital Santa Cruz II, del SIN, con la documentación respectiva para obtener un NIT.

Mediante un cruce de datos con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Sistema Nacional de Registro Público (SINAREP), el SIN detectó un contrato de alquiler con información adulterada en la “Cédula de Identidad del arrendatario”, además de un “Alodial del inmueble con una Matricula Computarizada inexistente”.

El mismo día, el SIN presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes contra Lourdes G.J.G. por Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado, delitos tipificados y sancionados en los artículos 198, 199 y 203 del Código Penal.

La Administración Tributaria a través de convenios con instituciones estatales como el SEGIP y el SINAREP evita la clonación, la falsificación o la mala utilización de la documentación que ingresen al SIN para trámites como la obtención del NIT.