Unagro cumple sus 50 años de modelo asociativo empresarial

“Unagro es una empresa poco común. Nació para convertirse en la plataforma de unión y fortalecimiento de cañeros y pequeños productores.  A finales de los años 1960, los precios de la caña no eran los mejores, había sobreoferta de materia prima y baja capacidad de la industria. Los pequeños productores dieron una respuesta al problema, creando Unagro, que concentraba a pequeños y medianos cañeros, y generaba la alternativa de un procesamiento propio”, comenta Alejandro Coronado, Gerente General Corporativo de la Corporación Unagro.  

 A mediados del siglo pasado, el cultivo brindaba poca seguridad para las familias que se dedicaban a la producción de caña, muchas de ellas migrantes de Tupiza, Potosí y Oruro. La estabilidad de miles de personas dependía de los precios que cambiaban de acuerdo con los intereses y posibilidades de la industria en ese momento.

Hoy el ingenio cuenta con tecnología de punta, ha logrado convertirse en el productor principal de azúcar con 3,5 millones de quintales de producción anual; es decir, ha tenido un crecimiento del 600% desde que empezó. Tiene más de 1.200 socios.

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