Unesco declara fiesta de Ch’utillos como Patrimonio de la Humanidad
La población de Potosí celebró la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) que declaró ayer a la festividad de Ch’utillos como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Ciudadanos de la Villa Imperial festejaron con una pequeña entrada. El anuncio fue hecho durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, donde se analizaron las postulaciones presentadas por otros países.
“La declaración de la Festividad de Ch’utillos representa un logró para fortalecer la cultura y el turismo en Bolivia, además de resaltar la identidad boliviana a través de las danzas propias del país”, indica la Cancillería en un comunicado.
La postulación de la fiesta – que se celebra cada 24 de agosto – fue hecha en marzo de 2022, mediante representación diplomática boliviana. Durante este periodo, la Unesco no realizó observaciones al expediente y el proceso concluyó con la aprobación de la misma.