UNFPA: casos de violencia sexual suben 50% entre 2022 y 2023

VEJÁMENES. Un tercio de los casos afecta únicamente a niñas. De acuerdo con las palabras de la directora del Unfpa, las mujeres y niñas son “agredidas y violadas, obligadas a casarse y sometidas a esclavitud sexual”.

Entre 2022 y 2023, los casos de violencia sexual relacionada a los conflictos a nivel mundial, incrementó hasta en un 50%, de acuerdo con la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Natalia Kanem.

“En medio del aumento de los conflictos en todo el mundo, los casos de violencia sexual relacionada con los conflictos han alcanzado nuevos y aterradores niveles, con un incremento del 50 % entre 2022 y 2023”, indica Kanem en su declaración.

De acuerdo con las palabras de la directora del Unfpa, las mujeres y niñas son “agredidas y violadas, obligadas a casarse y sometidas a esclavitud sexual”.

“Después tienen que hacer frente a terribles consecuencias que pueden durar toda la vida, como el estrés postraumático, las infecciones de transmisión sexual, el estigma social y el aislamiento, las lesiones físicas y los embarazos no intencionales”, agrega.

La mayor parte de los casos de violencia sexual son cometidos contra las mujeres; un tercio de los mismos afecta únicamente a niñas.

Trágicamente, la inmensa mayoría de los casos de violencia sexual relacionada con los conflictos no se denunciarán, y aún menos serán enjuiciados. “Una gran parte de los agresores seguirán libres, perpetuando la impunidad”, agrega el pronunciamiento.

Mientras tanto, las sobrevivientes se quedan demasiado a menudo con escasos recursos para curar sus cuerpos y mentes, especialmente donde los ataques deliberados contra instalaciones sanitarias han dejado a las comunidades desprovistas de servicios vitales.

De acuerdo con la Unfpa, se deben ampliar los servicios para satisfacer las necesidades y salvaguardar los derechos de aún más sobrevivientes.

“Para ello, es fundamental cerrar la enorme brecha de financiación que obstaculiza el progreso. En este momento, menos del 15% de los fondos necesarios para servicios esenciales de prevención y protección están disponibles para responder a la violencia de género en las crisis”.

Source Paulo Lizárraga A.