El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo ayer que es “un día triste para la democracia” por la necesidad del candidato presidencial Edmundo González de pedir asilo político y acogerse a la protección de España, pese a que sería el ganador de las elecciones en Venezuela “por una amplia mayoría”, según las actas disponibles.
El líder opositor viajó este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española a España, donde el Gobierno de este país le concederá asilo político. En una declaración con motivo de la salida al exilio en España de González Urrutia, Borell lamentó “la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad”.
Y detalló que González Urrutia recibió “hospitalidad en la residencia de Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”. Algo que fue ratificado por el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, que informó a la Cámara de Representantes de su país que el líder de la oposición venezolana estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes.