Unión Europea no asistirá a la Cumbre del Mercosur en Brasil

CANCELA.- Valdis Dombrovskis canceló la visita que  tenía prevista a Río de Janeiro el 7 de diciembre para asistir a una reunión de los países del bloque  Mercosur que involucra a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El comisario de comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, ha cancelado su viaje a Brasil, donde planeaba finalizar el acuerdo comercial entre el bloque y el grupo de países de Mercosur, ante la disminución de las perspectivas de completar el acuerdo este año. La cancelación ocurre días antes de una reunión programada en Río de Janeiro el 7 de diciembre, que involucraría a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La decisión sigue a una serie de contratiempos, incluido el cambio de gobierno en Argentina y la oposición expresada públicamente por el presidente francés Emmanuel Macron. El galo sembró incertidumbre tras una reunión con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre climática COP28 de la ONU, señalando preocupaciones sobre la falta de compromisos ambientales. “Estoy en contra del acuerdo Mercosur con la Unión Europea. Es un tratado que es completamente contradictorio con lo que [Lula] está haciendo en Brasil y con lo que estamos haciendo”, declaró Macron.

Los comentarios de Macron han generado frustración entre los funcionarios de la UE, que esperaban estar cerca de cerrar un trato que lleva dos décadas en negociaciones. La inminente asunción del presidente electo de Argentina, el libertario radical Javier Milei, quien ha criticado anteriormente al bloque de Mercosur por su proteccionismo, ha añadido más dudas. Aunque la futura ministra de Relaciones Exteriores designada por Milei apoyó el acuerdo con la UE, la toma de posesión del nuevo gobierno el 10 de diciembre complica aún más el cronograma, ya que los nuevos nombramientos no estarán en funciones para la reunión de Mercosur. Diplomáticos de la UE han comentado que las posibilidades de un acuerdo este año están disminuyendo y uno de ellos indicó que las conversaciones podrían colapsar por completo para el verano de 2024. Desde un acuerdo provisional en 2019, se han presentado obstáculos continuos, relacionados principalmente con el deseo de la UE de incorporar más compromisos ambientales.

Source INFOBAE