epaselect epa07455887 Small kids help their parents carry water jerrycans during World Water Day to one of the illegal freshwater points in Mathare slums in Nairobi, Kenya, 22 March 2019. International World Water Day is held annually on 22 March as a means of highlighting the importance of freshwater and its management. The theme for the World Water Day In 2019 is 'Leaving no one behind', highlighting whoever you are, wherever you are, water is your human right. EPA/Daniel Irungu

Uno de cada cinco niños no tienen acceso al agua potable

ESCASEZ. El agua es difícil de conseguir regularmente para los niños en África y África Occidental

Más de 1.420 millones de personas, entre ellas 450 millones de niños, viven en áreas de alta, o extremadamente alta vulnerabilidad hídrica,  lo que significa que un niño de cada cinco en todo el mundo no tiene agua suficiente para satisfacer sus exigencias cotidianas.

 El informe lo reveló el último estudio de Unicef en el ámbito de la iniciativa «Water Security for All» y los datos muestran que los niños de más de 80 países viven en áreas con una vulnerabilidad hídrica elevada o extremadamente elevada.

 África oriental y meridional posee el porcentaje más alto de niños que viven en zonas de este tipo, con más de la mitad de los niños -el 58%- que tienen dificultades en acceder a una cantidad suficiente de agua cada día.

 La siguen África occidental y central (31%), Asia meridional (25%) y Medio Oriente (23%).

 Asia Meridional alberga el mayor número de niños que viven en áreas de alta o extremadamente alta vulnerabilidad hídrica, más de 155 millones de niños.

 La creciente escasez de agua incide en la salud de los niños. Cada día, más de 700 niños menores de cinco años mueren de diarrea debido a agua y servicios higiénicos no seguros, y escasa higiene.

Cuando los niños enferman de diarrea, no pueden absorber los nutrientes que requieren para crecer.

Con el tiempo esto puede llevar a un retraso del crecimiento y tener impacto irreversible en el desarrollo físico y mental de los niños. Unos 144 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo sufren retraso en el crecimiento.

«La crisis mundial del agua no está llegando, está aquí, y el cambio climático no hará sino empeorar la situación», dijo la directora general de Unicef, Henrietta Fore.

- Advertisement -

También podría gustarte