MOVILIZACIÓN. La marcha partió desde la plaza principal de Chulumani y el atrio de la iglesia.

Unos 30.000 productores de coca llegarán el miércoles a La Paz

MARCHA. En su primer tramo cubrirán hasta Puente Villa, la columna se unirá a un segundo grupo del sector de Nor Yungas que partió desde Yolosita en Unduavi. El objetivo es lograr el cierre del mercado paralelo. Buscarán que sea el presidente Luis Arce quien los reciba.

MOVILIZACIÓN. La marcha partió desde la plaza principal de Chulumani y el atrio de la iglesia.

Aproximadamente a las ayer 11.40, luego de una misa, el Comité de Autodefensa arrancó este domingo la marcha de productores de coca desde la plaza principal de la población de Chulumani, Sud Yungas, con destino a la sede de Gobierno, unos 30.000 cocaleros pretenden llegar el miércoles.

En su primer destino, los marchistas acompañados de conjuntos musicales, portan mochilas, alimentos, frazadas y utensilios para la larga caminata, pretenden llegar hasta Puente Villa en un trayecto de 20 kilómetros para que el lunes emprendan hasta Sirupaya.

Las regionales de La Asunta, Chamaca, Irupana, Inquisivi, Huancané y Yanacachi están presentes en la marcha y desde Yolosita en Nor Yungas están las regionales de Coroico, Cruz Loma, Arapata, San Juan, Coripata y otros.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, afirmó que alrededor de 30.000 productores de la hoja entrarán a la sede de Gobierno el miércoles y no saldrán hasta lograr el cierre del mercado ‘ilegal’ del sector de Arnold Alanes.

“Nuestro objetivo es claro, no nos vamos a mover de La Paz hasta conseguir el cierre del mercado ilegal que está en Villa El Carmen y que el Gobierno lo permite, esta marcha es pacífica y no tiene un afán de generar violencia, queremos sensibilizar para que de una vez por todas se cierre el mercado paralelo”, indicó el dirigente.

“El sector cocalero sabe andar, cabe caminar y sabe andar bajo la lluvia, bajo el sol y vamos a llegar hasta la ciudad de La Paz, también esta marcha se debe a que el Gobierno no tiene el poder de atención y decisión hacia nuestras demandas”, agregó.

Dijo que, por ello, buscarán en La Paz que sea el presidente Luis Arce quien los atienda debido a que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, no tiene autoridad ni factor de solución.

Machicado calificó a la marcha como histórica que hará respetar la Ley 906 de comercialización de la coca que reconoce en Bolivia la vigencia de dos mercados, el de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en Cochabamba.

Pidió al Gobierno no confundir a la población argumentado que la marcha busca desestabilizar al presidente Luis Arce y aclaró que se optó por la medida de presión por la dignidad de los productores de coca de Los Yungas paceños. Otra demanda es que se priorice la erradicación de coca de los parques nacionales y en las zonas excedentarias de producción.

- Advertisement -

Fuente Innovapress
También podría gustarte