Urge uso de biotecnología para abastecer las plantas de biodiesel

ACUERDOS. Con el inicio de operaciones de las plantas de producción de biodiesel, una en Santa Cruz y la segunda en El Alto, los productores soyeros aseguran que la utilización de nuevos eventos biotecnológicos debe acompañar estos proyectos y así garantizar su funcionamiento.

Para los productores agropecuarios el uso de la biotecnología se ha convertido en un pedido de aprobar a corto plazo para garantizar la producción necesaria a utilizar las plantas de biodiesel en proceso de construcción, además de garantizar el suministro necesario de combustibles en el periodo de cosecha y siembra.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero el gobierno se comprometió a dotar de forma oportuna el diésel necesario para la cosecha de verano y la siembra de invierno.

“Estamos empezando la cosecha de verano en Santa Cruz, que es la cosecha más importante, que produce muchísimo alimento y que también empieza la siembra de invierno”, dijo.

Según Romero el Ministerio de Hidrocarburos mostró la planificación de esta gestión.  “Era ver la planificación que tenía Yacimientos, la ANH y ver todos los detalles para que el productor tenga el día y el día oportuno cuando necesite que es en este momento”, señaló el dirigente soyero.

Este fue uno de los temas abordados esta semana en la reunión sostenida con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, donde también se retomó el pedido de aprobar el uso de biotecnología y nuevas tecnologías para el trabajo de campo. “Hubo un compromiso del ministro y la fe del Estado de que va a proveer el diésel y que los combustibles van a estar abastecidos de manera oportuna para todos”.

Para el representante de Anapo, es importante consensuar las proyecciones de producción con miras a consolidar el programa de sustitución de importaciones y el cambio de matriz energética puesto en marcha por el gobierno. “Para que esto funcione se tiene que trabajar también y tocar el tema de la biotecnología”.

“Es importante incrementar nuestra productividad para que de esa manera no solo tengamos más granos, más alimentos, pero también materia prima como el aceite que puede ser transformado en biodiesel u otros granos como el sorgo que puede ser transformado en el etanol”, señaló. “Entonces, la biotecnología debería ser parte integral de este proyecto”, subrayó el directivo.

Finalmente, Romero explicó que lograron que las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH/, facilite los trámites para la importación de diésel desde el sector privado, con el fin de garantizar el combustible para los medianos y pequeños productores, además de los transportistas. 

“Esto ya lo hacía en el sector minero, digamos, la mina San Cristóbal. Se está viendo justamente ahora toda la normativa, los permisos y todos los requerimientos para que algunos productores o otros sectores puedan traerse este diésel de forma directa”, señaló.

Source Patricia Canido Aroni