Uruguay: Identifican restos de desaparecidos en dictadura militar

«Ayer se confirmó la identidad de los restos hallados en el año 2023 en el Batallón 14. Se trata de Amelia Sanjurjo, desparecida en 1977. Reafirmando el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas desparecidas, hoy una familia y el Uruguay todo encuentra un poco más de paz», dijo el presidente Luis Lacalle Pou en la red social X.

Poco antes, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, dijo en rueda de prensa que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una oenegé referente en este tema, había notificado a los investigadores de Uruguay que estudios de laboratorio permiten confirmar con 99,99% de certeza la identidad de Sanjurjo.

«En los días siguientes vamos a presentar un escrito para solicitar la apertura (de la causa actualmente archivada) para investigar quiénes fueron los responsables directos de su asesinato así como su desaparición forzada», señaló Perciballe.

Los restos de Sanjurjo fueron encontrados el 6 de junio de 2023 en el Batallón N°14 del Ejército en Toledo, a unos 25 km al norte de Montevideo, durante excavaciones de búsqueda de desaparecidos durante el régimen cívico-militar que rigió en Uruguay entre 1973 y 1985. En julio de 2023 se confirmó que correspondían a una mujer que había muerto de forma violenta, pero la determinación de su identidad se demoró por falta de muestras genéticas de familiares directos

Source FRANCE24