Uso de Bio insumos en la Producción Agropecuaria en Bolivia

Las instituciones CAO, ANAPO y CANIOB, llevan adelante  un evento internacional enfocado en la importancia y los desafíos del uso de bio insumos en la producción agropecuaria en Bolivia.

A nivel global, la tendencia actual es incentivar un mayor uso de bio insumos, proyectándose que para el año 2050 su uso será proporcional al de otros productos. Un ejemplo de esta tendencia es Europa, que ha decidido reducir el uso de agroquímicos en un 50% para el 2030. En este contexto, consideramos que la producción con bio insumos no es excluyente de la producción tradicional con agroquímicos, sino complementaria, respondiendo a las dinámicas del mercado.

El sector comercial de insumos agropecuarios en Bolivia moviliza anualmente alrededor de 500 millones de dólares americanos. La actual situación económica del país, con un déficit de divisas, dificulta la importación de insumos, encareciendo estos productos hasta en un 20% en los últimos meses.

Como expositores están Marco Nogueira de EMBRAPA (Brasil), experto en suelos, soja y bio insumos, Hernán Braude de FAO, quien disertará sobre el mercado y sus tendencias y Harold Gamboa del IICA – Costa Rica, quien informará sobre la plataforma hemisférica de bioinsum